Resolución 15163 de
octubre 30 de 2002
Antes colegio San
Félix Rural
Código DANE.
205088001487
NIT.: 811017374-6
|
PRIMER PERÍODO
TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID - 19
FECHA
|
DOCENTE
|
ESTUDIANTE
|
PERIODO
|
||
dia
|
mes
|
año
|
Aida Zulia Moreno Cuesta
|
Grado 10°A
|
1°
|
16
|
03
|
2020
|
ASIGNATURA
|
TEMA
(S)
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
Humanidades Lengua
Castellana
|
v El ensayo.
v Los medios de comunicación.
v Taller La novela medieval.
v Taller la oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.
|
v Construye un texto para ser leído en
voz alta, como una relatoría, teniendo en cuenta la progresión temática y el
uso de diversos tipos de argumentos.
v Asume
una posición crítica y propositiva frente a los medios de comunicación masiva
para analizar su influencia en la sociedad actual.
v
Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento
literario.
v Evalúa el uso adecuado de elementos
gramaticales, ortográficos y sintácticos en los textos que produce.
|
RECOMENDACIONES:
Por
ahora realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo)
en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo
el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y estar atento para la revisión y
sustentación de los mismos.
SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20.
1. ACTIVIDAD
Les recuerdo
a aquellos estudiantes que les fue mal en la realización del ensayo titulado “La
importancia de estudiar”, que deben
repasar el concepto e intentar de nuevo la producción (propia de ustedes, no
copiada). De este modo, es una nota de
recuperación. Este enlace les puede servir.
2. ACTIVIDAD
Taller Los medios de comunicaciones. Pág. 32 -33
SEMANA DEL 24 MARZO AL 27.
3. ACTIVIDAD
4. ACTIVIDAD
Taller La
oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. Pág. 54 - 55
El siguiente vídeo te ayudará a fortalecer el concepto de oraciones subordinadas.
El siguiente vídeo te ayudará a fortalecer el concepto de oraciones subordinadas.
Tomado
de: Ortega Santacruz, Angélica y otros. Vamos
a aprender Lenguaje. Libro del estudiante grado 10 Ediciones S.M S.A. Bogotá
2017.
SEGUNDO PERÍODO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de octubre 30 de
2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.:
811017374-6
|
TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID – 19
FECHA
|
DOCENTE
|
ESTUDIANTE
|
PERIODO
|
||
dia
|
mes
|
año
|
Aida Zulia Moreno Cuesta
|
Grado 10°A
|
2°
|
30
|
04
|
2020
|
ASIGNATURA
|
TEMA (S)
|
INDICADOR DE LOGRO
|
Humanidades
Lengua Castellana.
|
Ø Lectura crítica.
Ø El Renacimiento en España
Ø
Ø El Quijote
|
* Evalúa
textos escritos teniendo en cuenta el plan de contenido, las relaciones de
sentido y las estrategias discursivas empleadas.
*Analiza los discursos
culturales, sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios
de comunicación.
* Reconoce y da
cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las
obras literarias de una época o movimiento literario.
*Comprende contenidos
que no se dicen explícitamente por medio de ambigüedades o dobles sentidos.
|
RECOMENDACIONES:
Realizar
los talleres individualmente (así se
trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua
Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados
y en la medida en que puedan, los van enviando en las fechas asignadas. Para
ello, le toman fotocopia y los envían al correo: aidamorenocu@gmail.com o a través de WhatsApp 3117614548.
NOTA. Cuando estén realizando uno de los talleres, hasta
donde sea posible se toman foto bien presentados con el uniforme y el libro
vamos a aprender lenguaje. Tan amable me la envían por el interno.
DEL 4 DE MAYO AL 20
1. ACTIVIDAD. Taller de lectura crítica “EL COLOQUIO DE LOS PERROS”, páginas de la 96 a la 99
Enviarlo del 15 al 20 de mayo.
DEL 21 DE MAYO AL 29
2. ACTIVIDAD.
Taller “VARIANTES LINGÜÍSTICAS”, página 88 Y 89
Enviarlo del 27 al 29 de mayo
Antes de realizar el taller siguiente, observa estos vídeo. Sin duda alguna te servirá para fortalecer la temática a tratar.
Tomado de: https://www.youtube.com/results?search_query=sociolingu%C3%ADstica
Antes de realizar el taller siguiente, observa estos vídeo. Sin duda alguna te servirá para fortalecer la temática a tratar.
Tomado de: https://www.youtube.com/results?search_query=sociolingu%C3%ADstica
DEL
1 DE JUNIO AL 17
3. ACTIVIDAD
Taller “DEL RENACIMIENTO AL BARROCO”, páginas 100 Y
101
Enviarlo del
12 al 17 de junio
Ahora también puedes abordar todos los textos de Vamos a aprender lenguaje a través del siguiente enlace
4. DEL 18 JUNIO AL 3 JULIO
ACTIVIDAD. Taller “EL QUIJOTE”, página 106 Y 107
Enviarlo del 1° al 3 de julio.
Tomado
de: Ortega Santacruz, Angélica y otros. Vamos
a aprender Lenguaje. Libro del estudiante grado 10 Ediciones S.M S.A. Bogotá
2017.
El siguiente enlace corresponde a la presentación del bimestral a través de google drive. Por favor responderlo atentamente y enviarlo.
DEL 6 DE JULIO AL 10
Semana de refuerzo y ajustes de notas.
MUCHOS ÉXITOS
TALLERES DE REFUERZOS
PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO
PERÍODO GRADO DÉCIMO A 2020
ÁREA: HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE:
AIDA ZULIA MORENO CUESTA
TEMA: LECTURA CRÍTICA, LAS VARIANTES
LINGUÍSTICAS, LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO.
|
INDICADORES DE LOGROS:
Ø
Evalúa textos escritos teniendo en cuenta el plan de
contenido, las relaciones de sentido y las estrategias discursivas empleadas.
Ø Analiza los discursos
culturales, sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios
de comunicación.
Ø Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento
literario.
Ø Comprende
contenidos que no se dicen explícitamente por medio de ambigüedades o dobles
sentidos.
|
INSTRUCCIONES DE MANEJO Y VALORACIÓN
La guía de estudio tiene dos momentos:
1.
Desarrollo y presentación del taller
2.
Sustentación
del taller
Para
ello se debe tener presente lo siguiente:
v Desarrollar las
actividades basándose en el texto guía, en las notas de clase y en consultas
realizadas en libros o en internet.
v Deben ser
desarrolladas a mano con lapicero negro en donde se evidencie: buena
caligrafía, buena redacción y buena ortografía. No se recibirán trabajos
desarrollados por otras personas.
v Los puntos que
no puedan desarrollarse en la guía, deben realizarse en hojas de block tamaño
carta.
v Las actividades
se entregarán bien organizadas en una carpeta tamaño carta en la fecha
pactada.
v Las actividades
deben ser sustentadas en la fecha acordada.
v Actividades iguales, entregadas por
diferentes estudiantes, serán anuladas.
Como constancia que fue
suministrado el plan de mejoramiento para que el estudiante desarrollara
eficazmente y de esta manera pudiera ganar la materia firman:
_________________________________ ________________________________
ALUMNO(A) ACUDIENTE C.C. Nro.
FECHA___________________________________
ASPECTOS A TENER PRESENTE
Si durante el período no hiciste las actividades que, a través de las
revisiones de los talleres anteriores o de situaciones eventuales como la
capacitación del taller alusivo al concurso Medellín en 100 palabras, del
cual se compartió el material para quienes no pueden conectarse. Todo ello,
propició otros momentos, ya fuese de refuerzo o de nuevos aprendizajes y en
este orden de ideas, también las debes realizar. Por ello, te las recuerdo:
Ø Video creativo exponiendo las
oraciones subordinadas. (Refuerzo taller anterior).
Ø Producción microcuento Medellín en
100 palabras. (Fue eventual y te invito a que te des la gran oportunidad de
concursar, habrá excelentes premios y aparte de ello, tendrás el privilegio
de salir en el libro de los 100 mejores microcuentos o microrrelatos 2020.
Adjunto nuevamente la circular y el material.
Muchos éxitos y estoy atenta
|
El siguiente vídeo te ayudará a fortalecer el concepto de las literaturas a abordar.
Tomado
de: Ortega Santacruz, Angélica y otros. Vamos
a aprender Lenguaje. Libro del estudiante grado 10 Ediciones S.M S.A. Bogotá
2017.
TERCER PERÍODO
DOCENTES:
Aida Zulia
Moreno Cuesta
Lizett
Verónica Cáceres Bolaño
|
NÚCLEO
DE FORMACIÓN:
Comunicativo Humanidades
Lengua Castellana e Inglés
|
|||
GRUPOS:
10ºA, y 10ºB
|
PERIODO:
3
|
FECHA:
Julio 18 de 2020
|
||
NÚMERO
DE SESIONES:
|
FECHA
DE INICIO.
|
FECHA
DE FINALIZACIÓN:
|
||
3
|
23 de julio
|
6 de agosto
|
||
Temas:
- Obra literaria La vida es sueño (fragmento)
- Producción
escrita Diccionario de resignificación.
|
||||
Propósito
de la actividad
|
||||
Que los
estudiantes puedan:
-
Realizar análisis crítico, divergente,
convergente, creativo y reflexivo a través de obras literías.
-
Utilizar estrategias descriptivas,
explicativas y analógicas en sus producciones de textos orales y escritos.
-
Identifica el vocabulario relacionado al
fragmento de la obra literaria “La vida es un sueño” en inglés.
|
||||
Instrucciones:
Queridos
estudiantes, esperamos se encuentren muy bien en unión de su bella
familia. Es importante aclararles que
esta guía de trabajo planeada para 3 semanas, hace parte del Núcleo Comunicativo,
integrado por las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés, pero la docente
titular a quien le deben enviar el trabajo resuelto para su respectiva
revisión y valoración es a Aida Zulia Moreno Cuesta. Por favor lo
envían al email: aidamorenocu@gmail.com o en
última instancia al WhatsApp: 3117614548 (interno).
|
||||
ACTIVIDADES
|
||||
ACTIVIDAD 1:
INDAGACIÓN
|
||||
¿Alguna vez has escuchado la expresión “La vida es sueño”?
Escribe que significa para ti la
expresión “La vida es sueño”
¿Según el título del
texto en qué temática se puede
centrar la obra?
Ojea el texto “La vida es sueño” y subraya los elementos que, según tu
juicio, lo clasifican en un género específico. ¿A cuál género crees que
pertenece?
Ahora te invitamos para que sigas resignificando no solo expresiones
sino también palabras. Ejemplo el término celular hace referencia denotativamente
(significado diccionario) a un aparato portátil de un sistema de telefonía
móvil. Pero según tu experiencia de vida o lo que observas en otros ¿cómo lo
resignificarías?
Igualmente, la palabra habitación denotativamente corresponde a
cualquiera de los cuartos de una casa. Pero según tus experiencias de vida.
¿Cómo lo resignificarías?
Realiza
una lista de mínimo 15 palabras que te hayan llamado la atención en el texto
“La vida es sueño” y escríbelas en español e inglés.
|
LA VIDA ES SUEÑO.
Es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, estrenada
en 1635 la cual
pertenece a la Literatura del Barroco. Este movimiento cultural se presentó
en Europa entre los siglos XVII y XVIII, caracterizado por los sentimientos
de desencanto y pesimismo del hombre de la época. También por la complejidad
y la exuberancia en las formas generalmente recargadas de adornos. En España
surgieron dos tendencias barrocas: El Culteranismo, su principal
representante Luis de Góngora y el Conceptismo en cabeza de Francisco de
Quevedo.
Culteranismo.
Se centra en la forma, esto significa que las palabras y el orden
sintáctico de las oraciones son los medios para la búsqueda de la belleza. A
través de figuras retóricas o recursos cultos como: metáfora, hipérbaton
entre otros.
Conceptismo.
Prima el contenido, mediante la asociación de palabras e ideas. Se
vale de un lenguaje que no busca trasmitir belleza sino un pensamiento agudo
e ingenioso. Estimula la imaginación no los sentidos. Utiliza figuras
retóricas como el calambur, la antítesis, el retruécano, entre otras.
Se presenta como un acto de inspiración basado en el “Diccionario del diablo” recopilación satírica del inclasificable cuentista y periodista estadounidense Ambrose Gwinett Bierce. Cuando se habla de resignificar una expresión o palaba es darle otro significado de acuerdo a las experiencias de vida ya sean personales o de otros. Las experiencias se asocian a una emoción y el concepto que se le da a la experiencia va a estar asociado a ella. Por ello, al darle otro significado se generará otra emoción. Ejemplo se puede pasar de una tristeza a una alegría o viceversa. Lo importante es que la transformación de la palabra resulte asertiva. De este modo, se tienen la oportunidad de resignificar algunas palabras de manera sarcástica y, a su vez, afianzar el análisis crítico, reflexivo y creativo. |
ACTIVIDADES
|
ACTIVIDAD
3: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN
|
LEER EL TEXTO LA VIDA ES SUEÑO EN
VOZ ALTA, GRABAR AUDIO Y ENVIARLO AL WhatsApp 3117614548 (interno)
LA VIDA ES SUEÑO
(Dentro Segismundo)
SEGISMUNDO:
¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!
ROSAURA: ¡Qué triste vos escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho.
CLARÍN:
Yo con nuevos temores.
ROSAURA:
Clarín...
CLARÍN:
¿Señora...?
ROSAURA: Huyamos los rigores de esta encantada torre.
CLARÍN:
Yo aún no tengo
ánimo de huir, cuando a
eso vengo.
ROSAURA: ¿No es breve luz aquella caduca
exhalación, pálida estrella,
que en trémulos
desmayos
pulsando ardores y
latiendo rayos,
hace más tenebrosa
la obscura habitación
con luz dudosa?
Sí, pues a sus reflejos
puedo determinar,
aunque de lejos,
una prisión obscura;
que es de un vivo
cadáver sepultura;
y porque más me
asombre,
en el traje de fiera yace un hombre
de prisiones cargado
y sólo de la luz
acompañado.
Pues huir no podemos,
desde aquí sus
desdichas escuchemos. Sepamos lo que dice.
(Descúbrese Segismundo
con una cadena y la luz vestido de pieles)
SEGISMUNDO:
¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros
naciendo.
Aunque si nací, ya
entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha
tenido
vuestra justicia y
rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber
nacido.
Sólo quisiera saber
para apurar mis
desvelos
—dejando a una parte, cielos,
el delito del nacer —,
¿qué más os pude
ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás
nacieron,
¿qué privilegios
tuvieron que no yo gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza
suma,
apenas es flor de
pluma,
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que dejan en
calma;
¿y teniendo yo más
alma, tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la
piel
que dibujan manchas
bellas,
apenas signo es de
estrellas
—gracias al docto pincel —,
cuando, atrevido y
cruel, la humana necesidad le
enseña a tener crueldad, monstruo
de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no
respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se
mira,
cuando a todas partes
gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro
frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se
desata,
y apenas sierpe de
plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su
huida;
¿y teniendo yo más
vida,
tengo menos libertad?
En llegando a esta
pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del
pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o
razón
negar a los hombres
sabe
privilegios tan suaves
excepción tan
principal,
que Dios le ha dado a
un cristal,
a un pez, a un bruto y
a un ave?
ROSAURA:
Temor y piedad en mí
sus razones han
causado.
SEGISMUNDO:
¿Quién mis voces ha escuchado?
¿Es Clotaldo?
CLARÍN:
Di que sí.(…)
Pedro Calderón de la Barca
(fragmento). 1635
De acuerdo al
texto La vida es sueño responde.
1, Indica el motivo por el que Clarín quiso huir.
2. ¿Qué función cumplen los animales y objetos en el
argumento de
Segismundo?
3. Identifica los elementos que cambiarias en La vida es sueño si
fuera un cuento o novela y no una obra de teatro en verso.
4. Explica la opinión que Segismundo expone acera de las leyes
humanas.
5. Identifica la respuesta correcta. La expresión “Dentro
Segismundo”, con la que inicia el fragmento, significa
A. que Segismundo debe entrar a la escena.
B. una indicación para los actores: Segismundo está en otro lado y
solo se oye su voz.
C. que Segismundo piensa lo que viene a continuación, mas no lo dice.
D. una señal para que el lector entienda que Segismundo no quiere que
se enteren de sus penas.
6.Identifica el recurso literario que se usa cuando Segismundo se
compara con el Etna ¿Qué sentimiento se quiere transmitir con el uso de este
recurso?
7.
Une el objeto o ser con la cualidad que tiene en menor medida Segismundo.
Define estas cualidades.
a. Ave Albedrío ____________________________________
b. Bruto Instinto______________________________________
c. Pez Alma________________________________________
d. Río Vida_________________________________________
8. Haz
una adaptación de este fragmento de La vida es sueño a un lenguaje moderno.
Luego represéntalo frente al curso con dos compañeros.
RÚBRICA NÚCLEO
|
como se llama el libro por favor
ResponderEliminar