jueves, 16 de abril de 2020

GRADO NOVENO B




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de octubre 30 de 2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.: 811017374-6
TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID - 19

FECHA

DOCENTE

ESTUDIANTE

PERIODO

dia

mes

año

Aida Zulia Moreno Cuesta

Grado 9°B

16

03

2020


ASIGNATURA
TEMA (S)
INDICADOR DE LOGRO
Humanidades  Lengua  Castellana
·         Poema Nezahualcóyotl
·         Palabras homónimas homófonas y homógrafas.
·         Discurso sobre la problemática nacional e internacional.
·         Contexto de la Conquista y la Colonia.
·         Conoce y caracteriza producciones literarias de la tradición oral latinoamericana
·         Valora los aportes gramaticales y los tiene en cuenta en sus diferentes producciones.
·         Confronta los discursos provenientes de los medios de comunicación con los que interactúa en el medio para afianzar su punto de vista particular.
·         Caracteriza los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, entre otros.


RECOMENDACIONES:

Por ahora realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y estar atento para la revisión y sustentación de los mismos.

Jóvenes qué pesar, pero creo que debido a las circunstancias, no vamos a poder dramatizar el Popol Vuh en la semana del idioma.

SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20.

1.      ACTIVIDAD

Los estudiantes que no alcanzaron a presentar la producción del poema o a quienes les fue mal, deben repasar el concepto, igualmente  las figuras retóricas abordadas, para de este modo realizar o  intentar de nuevo la producción (propia de ustedes, no copiada) Este enlace les puede servir.


2.      ACTIVIDAD

Taller palabras homónimas, homófonas y homógrafas. Pág. 20-21.


Por favor observa los siguientes vídeos los cuales te servirán para fortalecer los conceptos del tema a tratar. 










SEMANA DEL 24 MARZO AL 27.

3.      ACTIVIDAD

Taller El discurso sobre problemáticas nacionales e internacionales. Pág. 28 -29





4.      ACTIVIDAD

Taller Contexto de la Conquista y la Colonia Pág. 38 - 39




Tomado: https://www.youtube.com/watch?v=M_11KLP_8OM










SEGUNDO PERÍODO





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de octubre 30 de 2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.: 811017374-6


TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID – 19
ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PARA EL 2°PERÍODO

FECHA

DOCENTE

ESTUDIANTE

PERIODO

dia

mes

año

Aida Zulia Moreno Cuesta

Grado 9°B

30

04

2020

ASIGNATURA
TEMA (S)
INDICADOR DE LOGRO
Humanidades Lengua Castellana.
Ø  Lectura crítica.

Ø  La novela.

Ø  Realismo latinoamericano.

Ø  La exposición oral.
*Relaciona su interpretación de una obra literaria con las visiones de mundo vigentes en una época y/o movimiento literario.

* Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee.

*Evalúa el seguimiento de un plan textual y el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en los textos que escribe.

* Corrige la pronunciación cuando no ha articulado con claridad los sonidos del discurso.
RECOMENDACIONES:
Realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y en la medida en que puedan, los van enviando en las fechas asignadas. Para ello, le toman fotocopia y los envían al correo: aidamorenocu@gmail.com o al whatsApp 3117614548.

DEL 4 DE MAYO AL 20
1.      ACTIVIDAD.  Taller de lectura crítica “AMALIA”, páginas de la 60 a la 63.
Enviarlo del 15 al 20 de mayo.



 Tomado: https://www.youtube.com/watch?v=vVtm0wtYlv0

















DEL 21 DE MAYO AL 29

2.      ACTIVIDAD. Taller de producción escritaESCRIBE EL PASAJE DE UNA NOVELA, páginas 76 y 77
Enviarlo del 27 al 29 de mayo


Antes de realizar el siguiente taller, te invito a que  observes este vídeo. Sin duda alguna te servirá para afianzar la temática.














DEL 1 DE JUNIO AL 17

3.      ACTIVIDAD. Taller “EL REALISMO LATINOAMERICANO”, página 90 y 91
Enviarlo del 12 al 17 de junio






Ahora también puedes abordar todos los textos de Vamos a aprender lenguaje a través del siguiente  enlace


DEL 18 JUNIO AL 3 JULIO

4.      ACTIVIDAD.  Taller de producción oral “REALIZA UNA EXPOSICIÓN ORAL”, página 104 y 105
En este punto como sé que todos tienen celular, por favor graban un vídeo exponiendo el autor latinoamericano que deseen trabajar y me lo envían por el interno.  Recuerden hacerlo con el uniforme.         Enviarlo del 1° al 3 de julio.







El siguiente enlace corresponde a la presentación del bimestral a través de google drive. Por favor responderlo atentamente y enviarlo.


DEL 6 DE JULIO AL 10

Semana de refuerzo y ajustes de notas.

MUCHOS ÉXITOS





TALLERES DE REFUERZOS


PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERÍODO GRADO NOVENO B 2020

ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: AIDA ZULIA MORENO CUESTA
TEMA: LECTURA CRÍTICA, LA NOVELA, EL REALISMO LATINOAMERICANO y LA  EXPRESIÓN ORAL.
INDICADORES DE LOGROS:
Ø  Relaciona su interpretación de una obra literaria con las visiones de mundo vigentes en una época y/o movimiento literario.
Ø  Infiere significados implícitos y referentes ideológicos, sociales y culturales en los textos que lee
Ø  Evalúa el seguimiento de un plan textual y el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en los textos que escribe.
Ø  Corrige la pronunciación cuando no ha articulado con claridad los sonidos del discurso.
INSTRUCCIONES DE MANEJO Y VALORACIÓN
La guía de estudio tiene dos momentos:
1.     Desarrollo y presentación del taller                                
2.     Sustentación   del taller                                                                         

Para ello se debe tener presente lo siguiente:

v  Desarrollar las actividades basándose en el texto guía, en las notas de clase y en consultas realizadas en libros o en internet.

v  Deben ser desarrolladas a mano con lapicero negro en donde se evidencie: buena caligrafía, redacción y ortografía. No se recibirán trabajos desarrollados por otras personas.

v  Los puntos que no puedan desarrollarse en la guía, deben realizarse en hojas de block tamaño carta.

v  Las actividades se entregarán bien organizadas en una carpeta tamaño carta en la fecha pactada.

v  Las actividades deben ser sustentadas en la fecha acordada.

v  Actividades iguales, entregadas por diferentes estudiantes, serán anuladas.

Como constancia que fue suministrado el plan de mejoramiento para que el estudiante desarrollara eficazmente y de esta manera pudiera ganar la materia firman:


_________________________________                       ________________________________
ALUMNO(A)                                                                           ACUDIENTE    C.C. Nro.


FECHA___________________________________


ASPECTOS A TENER PRESENTE

Si durante el período no hiciste las actividades que, a través de las revisiones de los talleres anteriores o de situaciones eventuales como la capacitación del taller alusivo al concurso Medellín en 100 palabras, del cual se compartió el material para quienes no pueden conectarse. Todo ello, propició otros momentos, ya fuese de refuerzo o de nuevos aprendizajes y en este orden de ideas, también las debes realizar.  Por ello, te las recuerdo:

Ø  Producción de figuras retóricas, el tema es libre. (Refuerzo talleres anteriores)

Ø  Collage y texto argumentativo sobre el contexto de la Literatura Conquista y Colonia. (Refuerzo talleres anteriores).

Ø  Producción microcuento Medellín en 100 palabras. (Fue eventual y te invito a que te des la gran oportunidad de concursar, habrá excelentes premios y aparte de ello, tendrás el privilegio de salir en el libro de los 100 mejores microcuentos o microrrelatos 2020. Adjunto nuevamente la circular y el material.

Muchos éxitos y estoy atenta.



El siguiente vídeo te ayudará  a afianzar los conceptos acerca de la Literatura latinoamericana de la independencia. Así que te invito a apreciarlo con mucha atención. 





El siguiente vídeo te ayudará a enriquecer el concepto de algunas figuras retóricas o literarias. Te invito a verlo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO ONCE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX Resolución 15163 de octubre 30 de 2002 Antes colegio San Félix Rural Código DAN...