miércoles, 15 de abril de 2020

GRADO NOVENO A






INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de octubre 30 de 2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.: 811017374-6

PRIMER  PERÍODO

TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID - 19

FECHA

DOCENTE

ESTUDIANTE

PERIODO

dia

mes

año

Aida Zulia Moreno Cuesta

Grado 9°A Flexible (Temática de 8°)

16

03

2020


ASIGNATURA
TEMA (S)
INDICADOR DE LOGRO
Humanidades  Lengua  Castellana
ü  Mitos y leyendas.

ü  Funciones del lenguaje.

ü  El signo: señales, íconos y símbolos.

ü  Literatura del Romanticismo en Colombia.
ü  Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, mitos, leyendas, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural que recrea.
ü  Identifica las distintas funciones y metafunciones que cumple el lenguaje humano.
ü  Identifica la función social de los medios de comunicación y otras fuentes de información de la cultura, como una forma de construcción de identidad.
ü  Reconoce en la literatura elementos particulares de la cultura local y universal.

RECOMENDACIONES:

Por ahora realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y estar atento para la revisión y sustentación de los mismos. A algunos estudiantes les tengo el cuaderno, en este caso los realizan en hojas de block bien presentados.

SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20.

1.      ACTIVIDAD

Mitos y leyendas

Les recuerdo que deben repasar los conceptos de mitos y leyendas e intentar de nuevo en realizar la producción (propia de ustedes, no copiada) de cada uno de ellos.  Esto por cuanto les fue mal en las que revisé. De este modo, es una recuperación de la nota que sacaron. Les relaciono algunas fuentes con las cuales se pueden ayudar:


2.      ACTIVIDAD

Taller Funciones del lenguaje. Pág. 24-25.



SEMANA DEL 24 MARZO AL 27.

3.      ACTIVIDAD
Taller signo: señales, íconos y símbolos. Pág. 30-31.






4.      ACTIVIDAD 4

Taller El Romanticismo en Colombia Pág. 40 - 41











SEGUNDO PERÍODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de octubre 30 de 2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.: 811017374-6
(TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID – 19)

FECHA

DOCENTE

ESTUDIANTE

PERIODO

dia

mes

año

Aida Zulia Moreno Cuesta

Grado 9°A (Temática 8°)

30

04

2020


ASIGNATURA
TEMA (S)
INDICADOR DE LOGRO
Humanidades Lengua Castellana.
Ø  Lectura crítica

Ø  Oraciones compuestas.

Ø  El ensayo
* Distingue las estructuras formales de textos literarios como la presencia de diferentes narradores que se encargan de nutrir la historia con diferentes puntos de vista sobre un suceso.

*Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.

*Expone sus puntos de vista para apoyar o contradecir las opiniones de sus interlocutores.

RECOMENDACIONES:
Realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y los van enviando en las fechas asignadas. Para ello, le toman fotocopia y los envían al correo: aidamorenocu@gmail.com o a través de WhatsApp 3117614548.
NOTA. Cuando estén realizando uno de los talleres, hasta donde sea posible se toman foto bien presentados con el uniforme y el libro vamos a apren
der lenguaje. Tan amable me la envían por el interno.

DEL 4 DE MAYO AL 20
1.      ACTIVIDAD.  Taller de lectura crítica “TRES IMÁGENES”, páginas de la 160 a la 163.

Enviarlo del 15 al 20 de mayo.







Tomado: https://img1.blogblog.com/img/video_object.png



















DEL 21 DE MAYO AL 29

2.      ACTIVIDAD. Taller “ORACIONES COMPUESTAS”, páginas 174 y 175.

Enviarlo del 27 al 29 de mayo


Antes de realizar el siguiente taller, observa  el vídeo. Sin duda alguna te servirá para afianzar la temática.









DEL 1 DE JUNIO AL 17

3.      ACTIVIDAD. Taller “EL ENSAYO”, página 196 y 197.

Enviarlo del 12 al 17 de junio








Ahora también puedes abordar todos los textos de Vamos a aprender lenguaje a través del siguiente  enlace

https://drive.google.com/file/d/18cdlexSrYPMVmKIXI0ZzMB-ybmLUeRl6/view


DEL 18 JUNIO AL 3 JULIO

4.      ACTIVIDAD.  Taller de producción escrita “ESCRIBE UN ENSAYO”, página 200 y 201
Enviarlo del 1° al 3 de julio







El siguiente enlace corresponde a la prueba bimestral a través de google drive. Por favor desarrollarla y enviarla.

https://docs.google.com/forms/d/1V7-qhXfHAoXrY7fyLi94wX7vPJaOD1BX-tKa6yuaw8A/edit


DEL 6 DE JULIO AL 10

Semana de refuerzo y ajustes de notas.

MUCHOS ÉXITOS








TALLER DE REFUERZO



PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERÍODO GRADO NOVENO A (EDUCACIÓN FLEXIBLE TEMÁTICA DE 8°) 2020

ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: AIDA ZULIA MORENO CUESTA
TEMA: LECTURA CRÍTICA, ORACIONES COMPUESTAS Y EL ENSAYO.
INDICADORES DE LOGROS:
Ø  Distingue las estructuras formales de textos literarios como la presencia de diferentes narradores que se encargan de nutrir la historia con diferentes puntos de vista sobre un suceso.
Ø  Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.
Ø  Expone sus puntos de vista para apoyar o contradecir las opiniones de sus interlocutores.

INSTRUCCIONES DE MANEJO Y VALORACIÓN
La guía de estudio tiene dos momentos:
1.     Desarrollo y presentación del taller                                
2.     Sustentación   del taller                                                                         

Para ello se debe tener presente lo siguiente:

v  Desarrollar las actividades basándose en el texto guía, en las notas de clase y en consultas realizadas en libros o en internet.

v  Deben ser desarrolladas a mano con lapicero negro en donde se evidencie: buena caligrafía, redacción y ortografía. No se recibirán trabajos desarrollados por otras personas.

v  Los puntos que no puedan desarrollarse en la guía deben realizarse en hojas de block tamaño carta.

v  Las actividades se entregarán bien organizadas en una carpeta tamaño carta en la fecha pactada.

v  Las actividades deben ser sustentadas en la fecha acordada.

v  Actividades iguales, entregadas por diferentes estudiantes, serán anuladas.

Como constancia que fue suministrado el plan de mejoramiento para que el estudiante desarrollara eficazmente y de esta manera pudiera ganar la materia firman:


________________________________                        _______________________________
ALUMNO(A)                                                                            ACUDIENTE    C.C. Nro.

FECHA_________________________________


 ASPECTOS A TENER PRESENTE

Si durante el período no hiciste las actividades que, a través de las revisiones de los talleres anteriores o de situaciones eventuales como la capacitación del taller alusivo al concurso Medellín en 100 palabras, del cual se compartió el material para quienes no pueden conectarse. Todo ello, propició otros momentos, ya fuese de refuerzo o de nuevos aprendizajes y en este orden de ideas, también las debes realizar.  Por ello, te las recuerdo:
Ø  Dibujo de un símbolo con el cual te identifiques. De igual forma, debes explicar el por qué.

Ø  Vídeo creativo exponiendo las Funciones del lenguaje. Si tienes la posibilidad, lo puedes realizar en equipo máximo 4 de estudiantes.

Ø  Producción microcuento Medellín en 100 palabras. (Fue eventual y te invito a que te des la gran oportunidad de concursar, habrá excelentes premios y aparte de ello, tendrás el privilegio de salir en el libro de los 100 mejores microcuentos o microrrelatos 2020. Adjunto nuevamente la circular y el material.

Muchos éxitos y estoy atenta.






















Tomado de: Micán García, Pedro Antonio. Vamos a aprender Lenguaje. Libro del estudiante grado 8 Ediciones S.M S.A. Bogotá 2017.
Nota. Este grado es educación flexible, por tanto, el primer semestre se trabaja con los contenidos de 8º




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO ONCE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX Resolución 15163 de octubre 30 de 2002 Antes colegio San Félix Rural Código DAN...