INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de
octubre 30 de 2002
Antes colegio San
Félix Rural
Código DANE.
205088001487
NIT.: 811017374-6
|
|
PRIMER PERÍODO
TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID - 19
FECHA
|
DOCENTE
|
ESTUDIANTE
|
PERIODO
|
||
dia
|
mes
|
año
|
Aida Zulia Moreno Cuesta
|
Grado 10°B
|
1°
|
16
|
03
|
2020
|
ASIGNATURA
|
TEMA
(S)
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
Humanidades Lengua
Castellana
|
Ø Poema de Mío Cid.
Ø El lenguaje de la pintura.
Ø El teatro medieval.
Ø La oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.
|
Ø
Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento
literario.
Ø
Explica
cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en
obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras.
Ø
Comprende la influencia de las épocas en la estructura y
configuración de los géneros literarios.
Ø Evalúa el uso adecuado de elementos
gramaticales, ortográficos y sintácticos en los textos que produce.
|
RECOMENDACIONES:
Por
ahora realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo)
en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo
el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y estar atento para la revisión y
sustentación de los mismos.
SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20.
1. ACTIVIDAD
Jóvenes
recuerden realizar individualmente los guiones de cada cantar del Poema de Mío
Cid, teniendo en cuenta el texto abordado en clases, es una nota de
recuperación. Este enlace les puede
servir.
2. ACTIVIDAD
Taller “El ábside de la iglesia de Santa María de Taull. Pág. 60
-61
SEMANA DEL 24 MARZO AL 27.
3. ACTIVIDAD
Taller El
teatro medieval y la Celestina. Pág. 48 -49
4. ACTIVIDAD
Taller La
oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. Pág. 54 – 55
El siguiente vídeo te ayudará a fortalecer los conceptos de oraciones subordinadas.
El siguiente vídeo te ayudará a fortalecer los conceptos de oraciones subordinadas.
SEGUNDO PERÍODO
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.:
811017374-6
|
TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID – 19
FECHA
|
DOCENTE
|
ESTUDIANTE
|
PERIODO
|
||
dia
|
mes
|
año
|
Aida Zulia Moreno Cuesta
|
Grado 10°B
|
2°
|
30
|
04
|
2020
|
ASIGNATURA
|
TEMA (S)
|
INDICADOR DE LOGRO
|
Humanidades Lengua Castellana.
|
Ø Lectura crítica.
Ø El renacimiento en España
Ø .La
Ø
|
* Evalúa
textos escritos teniendo en cuenta el plan de contenido, las relaciones de
sentido y las estrategias discursivas empleadas.
*Analiza los discursos
culturales, sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios
de comunicación.
* Reconoce y da
cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las
obras literarias de una época o movimiento literario.
*Comprende contenidos
que no se dicen explícitamente por medio de ambigüedades o dobles sentidos.
|
RECOMENDACIONES:
Realizar
los talleres individualmente (así se
trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua
Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados
y en la medida en que puedan, los van enviando en las fechas asignadas. Para
ello, le toman fotocopia y los envían al correo: aidamorenocu@gmail.com o a través del WhatsApp 3117614548.
NOTA. Cuando estén realizando uno de los talleres, hasta
donde sea posible se toman foto bien presentados con el uniforme y el libro
vamos a aprender lenguaje. Tan amable me la envían por el interno.
DEL 4 DE MAYO AL 20
1. ACTIVIDAD. Taller de lectura crítica “LA DIANA”, páginas de la 66 a la 69
Enviarlo del 15 al 20 de mayo.
DEL
21 DE MAYO AL 29
2. ACTIVIDAD.
Taller “EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA”, páginas 70
y 71
Enviarlo del 27 al 29 de mayo
Los siguientes vídeos te ayudarán a fortalecer los conceptos de la literatura del Renacimiento y del Barroco.
DEL 1 DE JUNIO AL 17
3. ACTIVIDAD.
Taller “LA SOCIOLINGUÍSTICA”, página 86 y 87
Enviarlo del 12 al 17 de junio
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=0O-iusl6AaY
Tomado de: https://www.youtube.com/results?search_query=variante+linguistica
Por favor observa los vídeos, antes de realizar el siguiente taller. Sin duda alguna te servirá para afianzar la temática a trabajar
Tomado de: https://www.youtube.com/results?search_query=variante+linguistica
Ahora
también puedes abordar todos los textos de Vamos a aprender lenguaje a través
del siguiente enlace
DEL 18 JUNIO AL 3 JULIO
4. ACTIVIDAD. Taller “LA
NARRATIVA DE CERVANTES”, página 104 Y 105
Enviarlo del 1° al 3 de julio.
Tomado
de: Ortega Santacruz, Angélica y otros. Vamos
a aprender Lenguaje. Libro del estudiante grado 10 Ediciones S.M S.A. Bogotá
2017.
El siguiente enlace corresponde a la presentación del bimestral a
través de google drive. Por favor responderlo atentamente y enviarlo.
DEL 6 DE JULIO AL 10
Semana de refuerzo y ajustes de notas.
MUCHOS ÉXITOS
TALLER DE RECUPERACIÓN
PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO
PERÍODO GRADO DÉCIMO B 2020
ÁREA: HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
DOCENTE:
AIDA ZULIA MORENO CUESTA
TEMA: LECTURA CRÍTICA, LA SOCIOLINGÜÍSTICA, LITERATURA DEL
RENACIMIENTO Y DEL BARROCO.
|
INDICADORES DE LOGROS:
Ø
Evalúa textos escritos teniendo en cuenta el plan de
contenido, las relaciones de sentido y las estrategias discursivas empleadas.
Ø Analiza los
discursos culturales, sociales e ideológicos, expresados a través de
distintos medios de comunicación.
Ø Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los
perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento
literario.
Ø Comprende
contenidos que no se dicen explícitamente por medio de ambigüedades o dobles
sentidos.
|
INSTRUCCIONES DE MANEJO Y VALORACIÓN
La guía de estudio tiene dos momentos:
1.
Desarrollo y presentación del taller
2.
Sustentación
del taller
Para
ello se debe tener presente lo siguiente:
v Desarrollar las
actividades basándose en el texto guía, en las notas de clase y en consultas realizadas
en libros o en internet.
v Deben ser
desarrolladas a mano con lapicero negro en donde se evidencie: buena
caligrafía, buena redacción y buena ortografía. No se recibirán trabajos
desarrollados por otras personas.
v Los puntos que
no puedan desarrollarse en la guía, deben realizarse en hojas de block tamaño
carta.
v Las actividades
se entregarán bien organizadas en una carpeta tamaño carta en la fecha
pactada.
v Las actividades
deben ser sustentadas en la fecha acordada.
v Actividades iguales, entregadas por
diferentes estudiantes, serán anuladas.
Como constancia que fue
suministrado el plan de mejoramiento para que el estudiante desarrollara
eficazmente y de esta manera pudiera ganar la materia firman:
______________________________ ___________________________________
ALUMNO(A) ACUDIENTE C.C. Nro.
FECHA_________________________________
ASPECTOS A TENER PRESENTE
Si durante el período no hiciste las actividades que, a través de las
revisiones de los talleres anteriores o de situaciones eventuales como la
capacitación del taller alusivo al concurso Medellín en 100 palabras, del
cual se compartió el material para quienes no pueden conectarse. Todo ello,
propició otros momentos, ya fuese de refuerzo o de nuevos aprendizajes y en
este orden de ideas, también las debes realizar. Por ello, te las recuerdo:
Ø Video creativo exponiendo las
oraciones subordinadas. (Refuerzo taller anterior).
Ø Producción microcuento Medellín en
100 palabras. (Fue eventual y te invito a que te des la gran oportunidad de
concursar, habrá excelentes premios y aparte de ello, tendrás el privilegio
de salir en el libro de los 100 mejores microcuentos o microrrelatos 2020.
Adjunto nuevamente la circular y el material.
Muchos éxitos y estoy atenta
|
Tomado
de: Ortega Santacruz, Angélica y otros. Vamos
a aprender Lenguaje. Libro del estudiante grado 10 Ediciones S.M S.A. Bogotá
2017.
TERCER PERÍODO
DOCENTES:
Aida Zulia
Moreno Cuesta
Lizett
Verónica Cáceres Bolaño
|
NÚCLEO
DE FORMACIÓN:
Comunicativo Humanidades
Lengua Castellana e Inglés
|
|||
GRUPOS:
10ºA, y 10ºB
|
PERIODO:
3
|
FECHA:
Julio 18 de 2020
|
||
NÚMERO
DE SESIONES:
|
FECHA
DE INICIO.
|
FECHA
DE FINALIZACIÓN:
|
||
3
|
23 de julio
|
6 de agosto
|
||
Temas:
- Obra literaria La vida es sueño (fragmento)
- Producción
escrita Diccionario de resignificación.
|
||||
Propósito
de la actividad
|
||||
Que los
estudiantes puedan:
-
Realizar análisis crítico, divergente,
convergente, creativo y reflexivo a través de obras literías.
-
Utilizar estrategias descriptivas,
explicativas y analógicas en sus producciones de textos orales y escritos.
-
Identifica el vocabulario relacionado al
fragmento de la obra literaria “La vida es un sueño” en inglés.
|
||||
Instrucciones:
Queridos
estudiantes, esperamos se encuentren muy bien en unión de su bella
familia. Es importante aclararles que
esta guía de trabajo planeada para 3 semanas, hace parte del Núcleo Comunicativo,
integrado por las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés, pero la docente
titular a quien le deben enviar el trabajo resuelto para su respectiva
revisión y valoración es a Aida Zulia Moreno Cuesta. Por favor lo
envían al email: aidamorenocu@gmail.com o en
última instancia al WhatsApp: 3117614548 (interno).
|
||||
ACTIVIDADES
|
||||
ACTIVIDAD 1:
INDAGACIÓN
|
||||
¿Alguna vez has escuchado la expresión “La vida es sueño”?
Escribe que significa para ti la
expresión “La vida es sueño”
¿Según el título del
texto en qué temática se puede
centrar la obra?
Ojea el texto “La vida es sueño” y subraya los elementos que, según tu
juicio, lo clasifican en un género específico. ¿A cuál género crees que
pertenece?
Ahora te invitamos para que sigas resignificando no solo expresiones
sino también palabras. Ejemplo el término celular hace referencia denotativamente
(significado diccionario) a un aparato portátil de un sistema de telefonía
móvil. Pero según tu experiencia de vida o lo que observas en otros ¿cómo lo
resignificarías?
Igualmente, la palabra habitación denotativamente corresponde a
cualquiera de los cuartos de una casa. Pero según tus experiencias de vida.
¿Cómo lo resignificarías?
Realiza
una lista de mínimo 15 palabras que te hayan llamado la atención en el texto
“La vida es sueño” y escríbelas en español e inglés.
|
ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
2: CONCEPTUALIZACIÓN.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
LA VIDA ES SUEÑO.
Es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, estrenada
en 1635 la cual
pertenece a la Literatura del Barroco. Este movimiento cultural se presentó
en Europa entre los siglos XVII y XVIII, caracterizado por los sentimientos
de desencanto y pesimismo del hombre de la época. También por la complejidad
y la exuberancia en las formas generalmente recargadas de adornos. En España
surgieron dos tendencias barrocas: El Culteranismo, su principal
representante Luis de Góngora y el Conceptismo en cabeza de Francisco de
Quevedo.
Culteranismo.
Se centra en la forma, esto significa que las palabras y el orden
sintáctico de las oraciones son los medios para la búsqueda de la belleza. A
través de figuras retóricas o recursos cultos como: metáfora, hipérbaton
entre otros.
Conceptismo.
Prima el contenido, mediante la asociación de palabras e ideas. Se
vale de un lenguaje que no busca trasmitir belleza sino un pensamiento agudo
e ingenioso. Estimula la imaginación no los sentidos. Utiliza figuras
retóricas como el calambur, la antítesis, el retruécano, entre otras.
DICCIONARIO
DE RESIGNIFICACIÓN
Se
presenta como un acto de inspiración basado en el “Diccionario del diablo”
recopilación satírica del inclasificable cuentista y periodista estadounidense Ambrose Gwinett Bierce. Cuando se
habla de resignificar una expresión o palaba es darle otro significado de
acuerdo a las experiencias de vida ya sean personales o de otros. Las
experiencias se asocian a una emoción y el concepto que se le da a la
experiencia va a estar asociado a ella. Por ello, al darle otro significado
se generará otra emoción. Ejemplo se puede pasar de una tristeza a una
alegría o viceversa. Lo importante es que la transformación de la palabra
resulte asertiva. De este modo, se
tienen la oportunidad de resignificar algunas palabras de manera sarcástica
y, a su vez, afianzar el análisis crítico, reflexivo y creativo.
LA VIDA ES SUEÑO
Dentro
Segismundo)
SEGISMUNDO: ¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!
ROSAURA: ¡Qué triste vos escucho! Con nuevas penas y tormentos
lucho.
CLARÍN: Yo con nuevos temores.
ROSAURA: Clarín...
CLARÍN: ¿Señora...?
ROSAURA: Huyamos los rigores de esta encantada torre.
CLARÍN: Yo aún no tengo
ánimo
de huir, cuando a eso vengo.
ROSAURA: ¿No es breve luz aquella caduca exhalación, pálida estrella,
que
en trémulos desmayos
pulsando
ardores y latiendo rayos,
hace
más tenebrosa
la
obscura habitación con luz dudosa?
Sí,
pues a sus reflejos
puedo
determinar, aunque de lejos,
una
prisión obscura;
que
es de un vivo cadáver sepultura;
y
porque más me asombre,
en
el traje de fiera yace un hombre
de
prisiones cargado
y
sólo de la luz acompañado.
Pues
huir no podemos,
desde
aquí sus desdichas escuchemos. Sepamos lo que dice.
(Descúbrese
Segismundo con una cadena y la luz vestido de pieles)
SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo,
ya
que me tratáis así,
qué
delito cometí
contra
vosotros naciendo.
Aunque
si nací, ya entiendo
qué
delito he cometido;
bastante
causa ha tenido
vuestra
justicia y rigor,
pues
el delito mayor
del
hombre es haber nacido.
Sólo
quisiera saber
para
apurar mis desvelos
—dejando a una parte, cielos,
el
delito del nacer —,
¿qué
más os pude ofender,
para
castigarme más?
¿No
nacieron los demás?
Pues
si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron que no yo gocé jamás?
Nace
el ave, y con las galas
que
le dan belleza suma,
apenas
es flor de pluma,
o
ramillete con alas,
cuando
las etéreas salas
corta
con velocidad,
negándose
a la piedad
del
nido que dejan en calma;
¿y
teniendo yo más alma, tengo menos libertad?
Nace
el bruto, y con la piel
que
dibujan manchas bellas,
apenas
signo es de estrellas
—gracias al docto pincel —,
cuando,
atrevido y cruel, la humana necesidad le enseña a tener crueldad, monstruo de
su laberinto;
¿y
yo, con mejor instinto,
tengo
menos libertad?
Nace
el pez, que no respira,
aborto
de ovas y lamas,
y
apenas bajel de escamas
sobre
las ondas se mira,
cuando
a todas partes gira,
midiendo
la inmensidad
de
tanta capacidad
como
le da el centro frío;
¿y
yo, con más albedrío,
tengo
menos libertad?
Nace
el arroyo, culebra
que
entre flores se desata,
y
apenas sierpe de plata,
|
De acuerdo al
texto La vida es sueño responde.
1, Indica el motivo por el que Clarín quiso huir.
2. ¿Qué función cumplen los animales y objetos en el
argumento de
Segismundo?
3. Identifica los elementos que cambiarias en La vida es sueño si
fuera un cuento o novela y no una obra de teatro en verso.
4. Explica la opinión que Segismundo expone acera de las leyes
humanas.
5. Identifica la respuesta correcta. La expresión “Dentro
Segismundo”, con la que inicia el fragmento, significa
A. que Segismundo debe entrar a la escena.
B. una indicación para los actores: Segismundo está en otro lado y
solo se oye su voz.
C. que Segismundo piensa lo que viene a continuación, mas no lo dice.
D. una señal para que el lector entienda que Segismundo no quiere que
se enteren de sus penas.
6.Identifica el recurso literario que se usa cuando Segismundo se
compara con el Etna ¿Qué sentimiento se quiere transmitir con el uso de este
recurso?
7.
Une el objeto o ser con la cualidad que tiene en menor medida Segismundo.
Define estas cualidades.
|
a. Ave Albedrío ____________________________________
b. Bruto Instinto______________________________________
c. Pez Alma________________________________________
d. Río Vida_________________________________________
8.
Haz una adaptación de este fragmento de La vida es sueño a un lenguaje
moderno. Luego represéntalo frente al curso con dos compañeros.
PRODUCCIÓN
ESCRITA
DICCIONARIO
DE RESIGNIFICACIÓN EN FAMILIA
Algunos
estudiantes tuvieron la oportunidad el año anterior de realizar este
ejercicio versión 1. Este año será más completo, porque a cada palabra
trabajada se le debe identificar su categoría gramatical, su número, su
género y su origen etimológico, Así pues, elige entre 10 y 15 palabras, si
deseas puedes extraerlas del texto “La vida es sueño” o las que tu prefieras,
incluso invita a tu familia para que juntos resignifiquen dichas palabras
seleccionadas. A continuación, unos ejemplos para que te guíes
NEVERA. Estomago
artificial colectivo. Categoría gramatical: sustantivo común (sc).
Número: singular (s). Género: femenino (f). Etimológicamente voz
patrimonial del latín nivaria, derivado de nix, nivis ‘nieve’
RELOJ.
Asesino de la juventud. Categoría
gramatical: sustantivo concreto (sc). Número: singular (s). Género: masculino (m). Esta
palabra etimológicamente procede del catalán antiguo «relotge», del latín
«horologĭum» reloj de arena o reloj de sol
CÁRCEL. Cajón
de ángeles y demonios. Categoría
gramatical (sc). Número singular (s). Género: femenino (f). Etimológicamente viene
del latín carcer, carceris.
En lo posible
tener presente las letras y, x, w, v, q, ñ y k.
Now try to resignify the following words in english:
|
FUENTES DE CONSULTA
|
Bello
Cubides, O. H., Espinosa L. F., Franco Silva, A. Y., Franco Silva, S.,
González Navarro, A., Pumarejo Olivella, M., Rodríguez Rodríguez, H. A.
(2006) Metáfora Castellano y Literatura 10°. Bogotá: Editorial Norma.
Calderón de la Barca, P, (2008).
La vida es sueño. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Ortega
Santacruz, A., Alfonso Sanabria, D., Corredor Suarez, E. M., Tobón Maldonado
D. P., Andrade
Ceballos,
A. A. (2017) Vamos a aprender Lenguaje libro del estudiante 10°. Bogotá:
Ediciones SM S.A.
Santa Arciniegas, G., Arango
Arango, M. A., Sánchez León M. C., Plazas Salamanca A. M. y Rozo Jiménez, L.
E. (2010) Hipertexto Lenguaje 10°. Bogotá: Editorial Santillana.
|
RÚBRICA NÚCLEO:
Grupo 10
Grado: A y B
CRITERIO/
|
SUPERIOR(4.5-5.0)
|
ALTO(3.8-4.4)
|
BÁSICO(3.0-3.7)
|
BAJO(1.0-2.9)
|
¿Soy perseverante en lo que me propongo? ¿No me rindo ante el primer obstáculo?
|
||||
Realizo
mis deberes con puntualidad, responsabilidad y entusiasmo
|
||||
Aparte de los textos sugeridos, indago más para
enriquecer mis saberes.
|
||||
Al desarrollar
las actividades me fue fácil entenderlas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario