jueves, 16 de abril de 2020

GRADO DÉCIMO B


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX
Resolución 15163 de octubre 30 de 2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.: 811017374-6

PRIMER PERÍODO

TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID - 19

FECHA

DOCENTE

ESTUDIANTE

PERIODO

dia

mes

año

Aida Zulia Moreno Cuesta

Grado 10°B

16

03

2020


ASIGNATURA
TEMA (S)
INDICADOR DE LOGRO
Humanidades  Lengua  Castellana
Ø  Poema de Mío Cid.

Ø  El lenguaje de la pintura.

Ø  El teatro medieval.

Ø  La oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial.
Ø  Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento literario.
Ø  Explica cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras.
Ø  Comprende la influencia de las épocas en la estructura y configuración de los géneros literarios.
Ø  Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales, ortográficos y sintácticos en los textos que produce.




RECOMENDACIONES:

Por ahora realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y estar atento para la revisión y sustentación de los mismos.


SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20.

1.      ACTIVIDAD

Jóvenes recuerden realizar individualmente los guiones de cada cantar del Poema de Mío Cid, teniendo en cuenta el texto abordado en clases, es una nota de recuperación. Este  enlace les puede servir.


2.      ACTIVIDAD

Taller “El ábside de la iglesia de Santa María de Taull. Pág. 60 -61





SEMANA DEL 24 MARZO AL 27.

3.      ACTIVIDAD
Taller El teatro medieval y la Celestina. Pág. 48 -49







4.      ACTIVIDAD
Taller La oración subordinada sustantiva, adjetiva y adverbial. Pág. 54 – 55
El siguiente vídeo te ayudará a fortalecer los conceptos de oraciones subordinadas.
















SEGUNDO PERÍODO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX

Resolución 15163 de octubre 30 de 2002
Antes colegio San Félix Rural
Código DANE. 205088001487
NIT.: 811017374-6


TALLER FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA ANTE EL COVID – 19

FECHA

DOCENTE

ESTUDIANTE

PERIODO

dia

mes

año

Aida Zulia Moreno Cuesta

Grado 10°B

30

04

2020

ASIGNATURA
TEMA (S)
INDICADOR DE LOGRO
Humanidades Lengua Castellana.
Ø  Lectura crítica.

Ø  El renacimiento en España

Ø  .La  sociolingüística.

Ø  La narrativa de Cervantes


* Evalúa textos escritos teniendo en cuenta el plan de contenido, las relaciones de sentido y las estrategias discursivas empleadas.

*Analiza los discursos culturales, sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios de comunicación.

* Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento literario.

*Comprende contenidos que no se dicen explícitamente por medio de ambigüedades o dobles sentidos.

RECOMENDACIONES:
Realizar los talleres individualmente (así se trate de trabajo en equipo) en el cuaderno de Humanidades Lengua Castellana, incluyendo el recorrido teórico, es decir, completamente terminados y en la medida en que puedan, los van enviando en las fechas asignadas. Para ello, le toman fotocopia y los envían al correo: aidamorenocu@gmail.com o a través del WhatsApp 3117614548.
NOTA. Cuando estén realizando uno de los talleres, hasta donde sea posible se toman foto bien presentados con el uniforme y el libro vamos a aprender lenguaje. Tan amable me la envían por el interno.

DEL 4 DE MAYO AL 20
1.      ACTIVIDAD.  Taller de lectura crítica “LA DIANA”, páginas de la 66 a la 69
Enviarlo del 15 al 20 de mayo.













DEL 21 DE MAYO AL 29

2.      ACTIVIDAD. Taller “EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA”, páginas 70 y 71

Enviarlo del 27 al 29 de mayo



Los siguientes vídeos te ayudarán a fortalecer los conceptos de la literatura del Renacimiento y del Barroco. 










DEL 1 DE JUNIO AL 17

3.      ACTIVIDAD. Taller “LA SOCIOLINGUÍSTICA”, página 86 y 87
Enviarlo del 12 al 17 de junio

Por favor observa los vídeos, antes de realizar el siguiente taller. Sin duda alguna te servirá para afianzar la temática a trabajar


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=0O-iusl6AaY




Tomado de: https://www.youtube.com/results?search_query=variante+linguistica









Ahora también puedes abordar todos los textos de Vamos a aprender lenguaje a través del siguiente  enlace



DEL 18 JUNIO AL 3 JULIO

4.     ACTIVIDAD.  Taller “LA NARRATIVA DE CERVANTES”, página 104 Y 105
Enviarlo del 1° al 3 de julio.







El siguiente enlace corresponde a la presentación del bimestral a través de google drive. Por favor responderlo atentamente y enviarlo.



DEL 6 DE JULIO AL 10
Semana de refuerzo y ajustes de notas.
MUCHOS ÉXITOS





TALLER DE RECUPERACIÓN 


PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERÍODO GRADO DÉCIMO B 2020

ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: AIDA ZULIA MORENO CUESTA
TEMA: LECTURA CRÍTICA, LA SOCIOLINGÜÍSTICA, LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO.
INDICADORES DE LOGROS:
Ø  Evalúa textos escritos teniendo en cuenta el plan de contenido, las relaciones de sentido y las estrategias discursivas empleadas.
Ø  Analiza los discursos culturales, sociales e ideológicos, expresados a través de distintos medios de comunicación.
Ø  Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras literarias de una época o movimiento literario.
Ø  Comprende contenidos que no se dicen explícitamente por medio de ambigüedades o dobles sentidos.

INSTRUCCIONES DE MANEJO Y VALORACIÓN
La guía de estudio tiene dos momentos:
1.     Desarrollo y presentación del taller                                
2.     Sustentación   del taller                                                                         

Para ello se debe tener presente lo siguiente:

v  Desarrollar las actividades basándose en el texto guía, en las notas de clase y en consultas realizadas en libros o en internet.

v  Deben ser desarrolladas a mano con lapicero negro en donde se evidencie: buena caligrafía, buena redacción y buena ortografía. No se recibirán trabajos desarrollados por otras personas.

v  Los puntos que no puedan desarrollarse en la guía, deben realizarse en hojas de block tamaño carta.

v  Las actividades se entregarán bien organizadas en una carpeta tamaño carta en la fecha pactada.

v  Las actividades deben ser sustentadas en la fecha acordada.

v  Actividades iguales, entregadas por diferentes estudiantes, serán anuladas.

Como constancia que fue suministrado el plan de mejoramiento para que el estudiante desarrollara eficazmente y de esta manera pudiera ganar la materia firman:

______________________________                 ___________________________________
ALUMNO(A)                                                                            ACUDIENTE    C.C. Nro.

FECHA_________________________________

ASPECTOS A TENER PRESENTE

Si durante el período no hiciste las actividades que, a través de las revisiones de los talleres anteriores o de situaciones eventuales como la capacitación del taller alusivo al concurso Medellín en 100 palabras, del cual se compartió el material para quienes no pueden conectarse. Todo ello, propició otros momentos, ya fuese de refuerzo o de nuevos aprendizajes y en este orden de ideas, también las debes realizar.  Por ello, te las recuerdo:
Ø  Video creativo exponiendo las oraciones subordinadas. (Refuerzo taller anterior).

Ø  Producción microcuento Medellín en 100 palabras. (Fue eventual y te invito a que te des la gran oportunidad de concursar, habrá excelentes premios y aparte de ello, tendrás el privilegio de salir en el libro de los 100 mejores microcuentos o microrrelatos 2020. Adjunto nuevamente la circular y el material.

Muchos éxitos y estoy atenta





































                                    Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=jfj-QfNcmpw










TERCER PERÍODO





DOCENTES:
Aida Zulia Moreno Cuesta
Lizett Verónica Cáceres Bolaño
NÚCLEO DE FORMACIÓN:
Comunicativo Humanidades
Lengua Castellana e Inglés
GRUPOS:
10ºA, y 10ºB
PERIODO:
3
FECHA:
Julio 18 de 2020
NÚMERO DE SESIONES:
FECHA DE INICIO.
FECHA DE FINALIZACIÓN:
3
23 de julio
6 de agosto
Temas:
-        Obra literaria La vida es sueño (fragmento)
-       Producción escrita Diccionario de resignificación.

Propósito de la actividad
Que los estudiantes puedan:
-          Realizar análisis crítico, divergente, convergente, creativo y reflexivo a través de obras literías.
-          Utilizar estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en sus producciones de textos orales y escritos.
-          Identifica el vocabulario relacionado al fragmento de la obra literaria “La vida es un sueño” en inglés.

Instrucciones:
Queridos estudiantes, esperamos se encuentren muy bien en unión de su bella familia.  Es importante aclararles que esta guía de trabajo planeada para 3 semanas, hace parte del Núcleo Comunicativo, integrado por las asignaturas de Lengua Castellana e Inglés, pero la docente titular a quien le deben enviar el trabajo resuelto para su respectiva revisión y valoración es a Aida Zulia Moreno Cuesta. Por favor lo envían al email: aidamorenocu@gmail.com o en última instancia al WhatsApp: 3117614548 (interno).

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: INDAGACIÓN

¿Alguna vez has escuchado la expresión “La vida es sueño”?

 Escribe que significa para ti la expresión “La vida es sueño”

¿Según el título del
 texto en qué temática se puede centrar la obra?

Ojea el texto “La vida es sueño” y subraya los elementos que, según tu juicio, lo clasifican en un género específico. ¿A cuál género crees que pertenece?

Ahora te invitamos para que sigas resignificando no solo expresiones sino también palabras. Ejemplo el término celular hace referencia denotativamente (significado diccionario) a un aparato portátil de un sistema de telefonía móvil. Pero según tu experiencia de vida o lo que observas en otros ¿cómo lo resignificarías?

Igualmente, la palabra habitación denotativamente corresponde a cualquiera de los cuartos de una casa. Pero según tus experiencias de vida. ¿Cómo lo resignificarías?

Realiza una lista de mínimo 15 palabras que te hayan llamado la atención en el texto “La vida es sueño” y escríbelas en español e inglés.



ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 2: CONCEPTUALIZACIÓN.

LA VIDA ES SUEÑO.
Es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en 1635 la cual pertenece a la Literatura del Barroco. Este movimiento cultural se presentó en Europa entre los siglos XVII y XVIII, caracterizado por los sentimientos de desencanto y pesimismo del hombre de la época. También por la complejidad y la exuberancia en las formas generalmente recargadas de adornos. En España surgieron dos tendencias barrocas: El Culteranismo, su principal representante Luis de Góngora y el Conceptismo en cabeza de Francisco de Quevedo.
Culteranismo. Se centra en la forma, esto significa que las palabras y el orden sintáctico de las oraciones son los medios para la búsqueda de la belleza. A través de figuras retóricas o recursos cultos como: metáfora, hipérbaton entre otros.
Conceptismo. Prima el contenido, mediante la asociación de palabras e ideas. Se vale de un lenguaje que no busca trasmitir belleza sino un pensamiento agudo e ingenioso. Estimula la imaginación no los sentidos. Utiliza figuras retóricas como el calambur, la antítesis, el retruécano, entre otras.


DICCIONARIO DE RESIGNIFICACIÓN

 

Se presenta como un acto de inspiración basado en el “Diccionario del diablo” recopilación satírica del inclasificable cuentista y periodista estadounidense Ambrose Gwinett Bierce. Cuando se habla de resignificar una expresión o palaba es darle otro significado de acuerdo a las experiencias de vida ya sean personales o de otros. Las experiencias se asocian a una emoción y el concepto que se le da a la experiencia va a estar asociado a ella. Por ello, al darle otro significado se generará otra emoción. Ejemplo se puede pasar de una tristeza a una alegría o viceversa. Lo importante es que la transformación de la palabra resulte asertiva.  De este modo, se tienen la oportunidad de resignificar algunas palabras de manera sarcástica y, a su vez, afianzar el análisis crítico, reflexivo y creativo.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 3: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN



LEER EN VOZ ALTA, GRABAR AUDIO Y ENVIARLO AL WhatsApp 3117614548 (interno)




La vida es sueño'… y el Teatro del Temple es Teatro | Revista Pueblos

LA VIDA ES SUEÑO

Dentro Segismundo)

SEGISMUNDO: ¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!

ROSAURA: ¡Qué triste vos escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho.

CLARÍN: Yo con nuevos temores.

ROSAURA: Clarín...

CLARÍN: ¿Señora...?

ROSAURA: Huyamos los rigores de esta encantada torre.

CLARÍN: Yo aún no tengo

ánimo de huir, cuando a eso vengo.

ROSAURA: ¿No es breve luz aquella caduca exhalación, pálida estrella,

que en trémulos desmayos

pulsando ardores y latiendo rayos,

hace más tenebrosa

la obscura habitación con luz dudosa?

Sí, pues a sus reflejos

puedo determinar, aunque de lejos,

una prisión obscura;

que es de un vivo cadáver sepultura;

y porque más me asombre,

en el traje de fiera yace un hombre

de prisiones cargado

y sólo de la luz acompañado. 

Pues huir no podemos,

desde aquí sus desdichas escuchemos. Sepamos lo que dice.

(Descúbrese Segismundo con una cadena y la luz vestido de pieles)

SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo.

Aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido;

bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor,

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber

para apurar mis desvelos

dejando a una parte, cielos,

el delito del nacer,

¿qué más os pude ofender,

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron,

¿qué privilegios tuvieron que no yo gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas

que le dan belleza suma,

apenas es flor de pluma,

o ramillete con alas,

cuando las etéreas salas

corta con velocidad,

negándose a la piedad

del nido que dejan en calma;

¿y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel

que dibujan manchas bellas,

apenas signo es de estrellas

gracias al docto pincel,

cuando, atrevido y cruel, la humana necesidad le enseña a tener crueldad, monstruo de su laberinto;

¿y yo, con mejor instinto,

tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,

aborto de ovas y lamas,

y apenas bajel de escamas

sobre las ondas se mira,

cuando a todas partes gira,

midiendo la inmensidad

de tanta capacidad

como le da el centro frío;

¿y yo, con más albedrío,

tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra

que entre flores se desata,

y apenas sierpe de plata,

entre las flores se quiebra,

cuando músico celebra

de las flores la piedad

que le dan la majestad

del campo abierto a su huida;

¿y teniendo yo más vida,

tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,

un volcán, un Etna hecho,

quisiera sacar del pecho

pedazos del corazón.

¿Qué ley, justicia o razón

negar a los hombres sabe

privilegios tan suaves

excepción tan principal,

que Dios le ha dado a un cristal,

a un pez, a un bruto y a un ave?

ROSAURA: Temor y piedad en mí

sus razones han causado.

SEGISMUNDO: ¿Quién mis voces ha escuchado?

¿Es Clotaldo?

CLARÍN: Di que sí.(…) 

Pedro Calderón de la Barca (fragmento). 1635



De acuerdo al texto La vida es sueño responde.

1, Indica el motivo por el que Clarín quiso huir.

 

2. ¿Qué función cumplen los animales y objetos en el argumento de Segismundo?

 

3. Identifica los elementos que cambiarias en La vida es sueño si fuera un cuento o novela y no una obra de teatro en verso.

 

4. Explica la opinión que Segismundo expone acera de las leyes humanas.

 

5. Identifica la respuesta correcta. La expresión “Dentro Segismundo”, con la que inicia el fragmento, significa

A. que Segismundo debe entrar a la escena.

B. una indicación para los actores: Segismundo está en otro lado y solo se oye su voz.

C. que Segismundo piensa lo que viene a continuación, mas no lo dice.

D. una señal para que el lector entienda que Segismundo no quiere que se enteren de sus   penas. 

 

6.Identifica el recurso literario que se usa cuando Segismundo se compara con el Etna ¿Qué sentimiento se quiere transmitir con el uso de este recurso?

 

7. Une el objeto o ser con la cualidad que tiene en menor medida Segismundo. Define estas cualidades.



a. Ave                                    Albedrío ____________________________________

b. Bruto                                 Instinto______________________________________

c. Pez                                    Alma________________________________________

d. Río                                   Vida_________________________________________

8. Haz una adaptación de este fragmento de La vida es sueño a un lenguaje moderno. Luego represéntalo frente al curso con dos compañeros.

 

PRODUCCIÓN ESCRITA

DICCIONARIO DE RESIGNIFICACIÓN EN FAMILIA



Retos en la familia - Agua mineral natural Bezoya


Algunos estudiantes tuvieron la oportunidad el año anterior de realizar este ejercicio versión 1. Este año será más completo, porque a cada palabra trabajada se le debe identificar su categoría gramatical, su número, su género y su origen etimológico, Así pues, elige entre 10 y 15 palabras, si deseas puedes extraerlas del texto “La vida es sueño” o las que tu prefieras, incluso invita a tu familia para que juntos resignifiquen dichas palabras seleccionadas. A continuación, unos ejemplos para que te guíes

 

NEVERA. Estomago artificial colectivo. Categoría gramatical: sustantivo común (sc). Número: singular (s). Género: femenino (f). Etimológicamente voz patrimonial del latín nivaria, derivado de nix, nivis ‘nieve’

RELOJ.  Asesino de la juventud. Categoría gramatical: sustantivo concreto (sc). Número: singular (s). Género: masculino (m). Esta palabra etimológicamente procede del catalán antiguo «relotge», del latín «horologĭum» reloj de arena o reloj de sol

CÁRCEL. Cajón de ángeles y demonios. Categoría gramatical (sc). Número singular (s). Género: femenino (f). Etimológicamente viene del latín carcer, carceris.

En lo posible tener presente las letras y, x, w, v, q, ñ y k.

Now try to resignify the following words in english:


Animistic:                          Boorish:
Calamitous:                       Caustic:
Cerulean:                           Comely:
Dowdy:                              Effulgent:
Fastidious:                         Feckless:
Fulsome:                           Garrulous:
Hubristic:                          Irksome:
Judicious:                          Luminous:
Obtuse:                              Propitious:
Rebarbative:                      Ruminative:
Salubrious:                        Tenacious:

 

 

FUENTES DE CONSULTA

 

Bello Cubides, O. H., Espinosa L. F., Franco Silva, A. Y., Franco Silva, S., González Navarro, A., Pumarejo Olivella, M., Rodríguez Rodríguez, H. A. (2006) Metáfora Castellano y Literatura 10°. Bogotá: Editorial Norma.

 

Calderón de la Barca, P, (2008). La vida es sueño. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

 

Ortega Santacruz, A., Alfonso Sanabria, D., Corredor Suarez, E. M., Tobón Maldonado D. P., Andrade

Ceballos, A. A. (2017) Vamos a aprender Lenguaje libro del estudiante 10°. Bogotá: Ediciones SM S.A.

 

Santa Arciniegas, G., Arango Arango, M. A., Sánchez León M. C., Plazas Salamanca A. M. y Rozo Jiménez, L. E. (2010) Hipertexto Lenguaje 10°. Bogotá: Editorial Santillana.

 




RÚBRICA NÚCLEO:
 Grupo 10 Grado: A y B
CRITERIO/
SUPERIOR(4.5-5.0)
ALTO(3.8-4.4)
 
BÁSICO(3.0-3.7)
BAJO(1.0-2.9)

¿Soy perseverante en lo que me propongo? ¿No me rindo ante el primer obstáculo?




Realizo mis deberes con puntualidad, responsabilidad y entusiasmo




Aparte de los textos sugeridos, indago más para enriquecer mis saberes.




Al desarrollar las actividades me fue fácil entenderlas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRADO ONCE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FÉLIX Resolución 15163 de octubre 30 de 2002 Antes colegio San Félix Rural Código DAN...